SHARE
Condiciones de venta a clientes:

En QFgest, el sistema de condiciones de venta a clientes (descuentos, precios netos, …) se puede establecer en base a tres tipos o agrupaciones de condiciones:

  • Por cliente
  • Por grupo de clientes
  • Para todos los clientes

Por este motivo, en la pantalla de Condiciones de Venta, debemos elegir primero que tipo de condición queremos generar (si accedemos directamente desde la pantalla de condiciones, en cambio, si accedemos desde un cliente concreto, ya nos lo carga en pantalla).

(Menú Tarifas/ Condiciones de venta)

Condiciones_de_venta

Para definir descuentos por cada una de estas agrupaciones, primero debemos tener creado el cliente (en caso de querer fijar condiciones a un cliente concreto), o crear los grupos de clientes y clasificar los clientes en dichos grupos (en caso de fijar las condiciones por grupo de clientes).

  • Para crear clientes: Mantenimiento/Clientes (Ver aquí cómo crear un cliente)
  • Para crear grupo de clientes: Mantenimientos/Grupos de clientes (simplemente damos de alta un código y su descripción). Luego asignamos el grupo de clientes deseado al cliente que queramos clasificar para que se apliquen los descuentos:

 (Haga click en las imágenes para ampliarlas, y desplazarse por ellas)

Asignar_Grupo_clientes_A_Cliente_Grupos_0

Asignar_Grupo_clientes_A_Cliente_1

Asignar_Grupo_clientes_A_Cliente_2

Los grupos podemos definirlos según diferentes criterios, a nuestra elección: Por ejemplo, por gremios, o por tipos de volumen (normal, grandes cuentas, etc). En base a esta definición, luego asignaremos los descuentos de cada grupo.

Una vez tenemos creados los grupos o clientes, podemos ir a la pantalla de condiciones de venta a definir las condiciones deseadas. Dentro de cada una de estas agrupaciones, podemos definir los descuentos o precios netos según estos criterios:

  • Descuento fijo a todos los artículos
  • Por artículo concreto
  • Por grupo de artículos
  • Por proveedor o por proveedor por defecto
  • Por familia/subfamilia1/subfamilia2 (Nomenclatura: Departamentos/Famílias/Categorías)
  • Según el margen o incremento del artículo que vendamos

Estos descuentos los podremos establecer a nivel genérico y también por cantidades de producto (desde la pestaña correspondiente):

Condiciones_de_venta_cliente

Ejemplo I:

Modificando las condiciones de venta de un cliente concreto. Accedemos al mantenimiento de clientes, y abrimos la ficha de un cliente en concreto, al que queramos definir condiciones de venta. Una vez abierto, accedemos a la pantalla de condiciones de venta de cliente desde el botón del mantenimiento que nos posiciona ya en dicha condición:

 (Haga click en las imágenes para ampliarlas, y desplazarse por ellas)

Modificar_condiciones_venta_cliente_1

Modificar_condiciones_venta_cliente_2

Modificar_condiciones_venta_cliente_3

Modificar_condiciones_venta_cliente_4

Modificar_condiciones_venta_cliente_5

Modificar_condiciones_venta_cliente_6

Modificar_condiciones_venta_cliente_7

Ejemplo II:

Modificando las condiciones de venta desde el mantenimiento de artículos. Vemos las diferentes condiciones aplicadas a dicho artículo, ya sean por cliente, grupo de clientes, todos los clientes, y genéricas o por cantidad. Para ello, con el artículo cargado en la pantalla, accedemos a la pestaña “Condiciones de venta”:

 (Haga click en las imágenes para ampliarlas, y desplazarse por ellas)

Modificar_condiciones_venta_articulo_1

Modificar_condiciones_venta_articulo_2

Modificar_condiciones_venta_articulo_3

Modificar_condiciones_venta_articulo_4

Modificar_condiciones_venta_articulo_5

Modificar_condiciones_venta_articulo_6

Modificar_condiciones_venta_articulo_7

Ejemplo III:

Modificando las condiciones de venta de un grupo de clientes, desde la pantalla de condiciones de venta (Ir a Tarifas/Condiciones de Venta). Debemos seleccionar primero que tipo queremos modificar (grupo de clientes), buscar el grupo a modificar (o crearlo sino existe), y modificar los descuentos del grupo pulsando el botón “modificar” una vez seleccionado y definiendo los cambios:

 (Haga click en las imágenes para ampliarlas, y desplazarse por ellas)

Modificar_condiciones_venta_grupocli_1

Modificar_condiciones_venta_grupocli_2

Modificar_condiciones_venta_grupocli_3

Modificar_condiciones_venta_grupocli_4

Modificar_condiciones_venta_grupocli_5

Modificar_condiciones_venta_grupocli_6

Modificar_condiciones_venta_grupocli_7

Para terminar:

El sistema de condiciones de venta, se aplica siguiendo una precedencia en la aplicación de descuentos, donde se aplica el descuento que prevaleza según la lista de precedencias definida. Normalmente, los descuentos más prioritarios son los de cliente-artículo, seguido de cliente-grupo de artículos, continuando por grupo cliente – artículo etc, con sus variantes. Dichas precedencias pueden modificarse desde la pantalla Tarifas/Precedencias de condiciones de venta. Por defecto, el QFgest define la siguiente precedencia en la aplicación de las condiciones de venta:

Condiciones_de_venta_cliente_precedencias

Le puede interesar:

SHARE